Especies

Algunas especies de caracol de tierra:



En Europa existen unas 400 especies distintas de este animal, no obstante, yo voy a centrarme en las que se consideran mas importantes  desde el punto de vista de la helicicultura.



Caracol común (Helix aspersa)



 

Su tamaño varía según la zona de la que proceden. Por lo general, los que habitan zonas con un clima suave pueden llegar a tener conchas de hasta 40 mm, por el contrario que los de zonas más frías apenas llegan a los 20 mm. Su peso oscila entre los 5 y los 15 gramos. 
Esta especie habita en zonas secas, poco sombrías y de escasa altitud.
Concha: Presentan un color de fondo amarillo grisáceo con cuatro tiras muy marcadas de color rojo castaño que pueden estar cortadas en varias partes. 
Carne: Es de color oscuro tirando a negro para los animales que viven en libertad y se va tornando mas grisácea y blanquecina en los criados en cautividad.




Caracol de los viñedos (Helix pomatia)


 Esta es una de las especies más grandes de nuestro continente. Habita en zonas frescas y húmedas a bastante altitud.

Concha: Su tamaño oscila entre los 50 y 55mm de longitud. Su color depande tanto del individuo como de su zona geográfica, pero se mueve en las tonalidades del marrón con estrías más o menos marcadas.
Carne: Es de color grisácea y presta abundantes tubérculos.Gastronómicamente es la especie más valorada.


 Mejillón de tierra (Helix aperta)


Esta especie habita en zonas cálidas y en altitudes no superiores a 500 metros. 
Concha: Su tamaño oscila entre 20 y 25 mm con un color marrón verdoso.
Carne: Muy apreciada.


Caracol gigante (Achatina fulica)




 No se encuentra en Europa como habitat natural, pero pero si existen granjas en Europa en las que se crían para su posterior comercialización, por lo que he creído conveniente escribir un poco sobre él. Se trata de una plaga que se le combate en masa debido a que es muy prolífico (300 huevos 3 o 4 veces al año).
Concha: Su tamaño oscila entre los 20 y 25cm de longitud y puede llegar a superar los 300gr de peso. Son de color marrón con estrías oscuras. 
Carne: Bastante buena.
 







 

 


  

No hay comentarios:

Publicar un comentario