Preguntas frecuentes

En esta sección voy a tratar de resolver dudas que en un principio nos abordan a todos en nuestros inicios y no tan inicios de la Helicicultura.


Alimentación 

 

1-.¿Cuánto come un caracol?


Aproximadamente de 1,5 a 2 kilos de comida por cada kilo de caracol.

2-. ¿Cuanto puede costar el pienso?

Su precio orientativo es de 20 € por saco de 40 kg. 

3-. ¿Beben agua los caracoles?

Los caracoles no beben agua tal, de ahí la inutilidad de usar bebederos si el sustrato por donde transitan tiene suficiente humedad. La absorción de agua la realizan principalmente por el pie, pero por supuesto si no la pueden conseguir de ese modo recurrían a la ingesta de vegetales frescos. Además los caracoles toman los carbonatos del agua para crear su concha.

 

Hábitos del Caracol

 

1-. ¿En qué consiste la Hibernación?

Es un estado en el que entra el caracol que le permite sobrevivir en situaciones que no le son adecuadas, que consiste en la ralentización de sus funciones vitales. Para entrar en este estado el caracol envía una serie de señales a su cuerpo desde su sistema nervioso. Estas señales en el medio natural son enviadas principalmente cuando las condiciones del medio no son para el las idóneas (cuando la temperatura baja demasiado o si el grado de humedad no es el adecuado) o cuando el alimento es inexistente. Además, de por estos motivos, se ha demostrado que los caracoles criados en ambientes naturales tienden a hibernar siempre en las mismas fechas, independientemente a veces de las condiciones antes expuestas.

2-. ¿Qué es la Estivación?

Durante la época estival cuando transcurren varios días muy calurosos y la humedad del ambiente no es la idónea, la ausencia prolongada de humedad junto con el elevado ascenso de las temperaturas, el caracol tiene la facultad de aletargarse, es decir, reducir sus impulsos cardiacos, dejar de alimentarse y reproducirse entrando en un estado de letargo parecido a la hibernación. Puede permanecer hasta 40 días en este estado.

3-. ¿Que es el Opérculo?

En el Hélix aspersa el opérculo es un moco solidificado muy grueso y consistente. El epigrama en la zona que coincide con el orificio respiratorio se vuelve poroso, a través de esta zona intercambia los gases con el exterior Al estar en este estado de aislamiento esta protegido tanto de posibles depredadores como de la perdida de agua de su cuerpo, cosa que le resultaría mortal. Un opérculo grueso y bien formado es síntoma de que el caracol está fuerte  y se ha alimentado bien.

El caracol forma el opérculo cuando las condiciones no son las adecuadas (cuando la temperatura baja a 5 o 6 º C , o en los meses de verano cuando hace bastante calor), también puede formarlo cuando no encuentra el alimento que necesita para vivir.

4-. ¿Pueden ver los caracoles?

Los caracoles no ven muy bien, por lo que tienen que confiar en su buen sentido del olfato para funciones básicas como las de conseguir alimentarse.  

Mortalidad

 

1-. ¿Qué índice de mortalidad presentan los caracoles en sus diferentes etapas?

Alevines: 30%
Engorde: 20%
Cría: 30 al 50 %

Recordad que estos porcentajes se pueden reducir con una buena ventilación, condiciones optimas de temperatura y humedad y mucha higiene. 

 2-. ¿Cuál es la esperanza de vida de un caracol? 

El promedio de vida de un caracol es de aproximadamente 15 años, sin embargo, se cree que algunas especies viven hasta 25 años, dependiendo de su hábitat. En cautiverio pueden vivir más tiempo siempre que sus necesidades estén satisfechas. También estarán protegidos de varios tipos de depredadores que tienden a reducir la vida útil de estos animales.

 

Población

 

1-. ¿Cuantos caracoles son el máximo que se recomienda por metro cuadrado?

En esta pregunta vamos a diferenciar entre la cría y el engorde:
Para la cría se recomienda no superar las 20 unidades por m2, mientras que para el engorde es aconsejable no superar las 150-200 unidades por m2.  

2-. ¿Es útil el uso de banderas verticales para la práctica de la Helicicultura?

Son útiles para los sistemas de cría mixto e intensivo, pues nos permite un mayor aprovechamiento del espacio que tenemos. Por ejemplo, 20 banderas verticales de plástico, multiplican una base de 2mt² por 7, lográndose más de 13 mts² de espacio vertical.

 

Producción

 

1-. ¿Cuántos alevines puedo producir? 

Existe una fórmula para calcular de manera aproximada los alevines que vamos a obtener en función de los reproductores que empleémos.

Nº de reproductores x 20 = Producción final de alevines.

2-. ¿Cuántos adultos puedo producir?

Al igual que ocurre con la producción de alevines, también existe una fórmula para calcular nuestra producción de caracoles adultos, y es la siguiente:

Nº de alevines x 80100  

3-. ¿Cuánto tiempo tarda un caracol en alcanzar el tamaño y peso apropiados para su comercialización?

El caracol estará listo para venta en aproximadamente 5 meses desde su nacimiento.

Reproducción

1-.  ¿Es cierto que son muy prolíficos? ¿Cuántos huevos ponen?

Sí, son muy prolíficos. Son hermafroditas incompletos, esto significa que poseen órganos sexuales masculinos y femeninos, pero necesitan de otro ejemplar para reproducirse. De cada cópula, cada individuo de la pareja pone una media de 90 huevos y se reproducen durante sus cuatro a seis años de vida una vez alcanzada su madurez sexual. 

2-. ¿Cuántas veces al año se reproduce el caracol y en qué época? 

El caracol se reproduce dos veces al año. En la mayor parte del territorio español lo hace entre mayo y octubre.

3-. ¿Cuánto dura el coito de los caracoles?

 El coito puede durar desde 4 a un máximo de 12 horas.
 
4-. ¿Cuántos días transcurren desde la cópula hasta la deposición de los huevos en la tierra?

La postura tiene lugar entre los 15 y los 30 días después de la cópula.

5-. ¿Cúanto tiempo dura la postura?

La postura suele durar entre 24 y 30 horas.

6-.¿Cuánto tiempo tardan en eclosionar los huevos?

A una temperatura media de 15º C tardan unos 30 días en eclosionar. A una temperatura media de 22º C eclosionan en 15 días. 

7-. ¿Cuánto pesa un caracol al nacer?

Pesa de 0.02 a 0.04 gramos con un diámetro de unos 4 mm.  


14 comentarios:

  1. ¿Cuánto come un caracol?
    1.5 a 2 kilo de pienso por cada kilo de caracol, cada día?

    ResponderEliminar
  2. No me queda claro de donde procede la producción de adultos. Podrías explicarlo, por favor?

    ResponderEliminar
  3. buenas tardes.la formula de adultos no me queda clara,por que se multiplica por 80100??alomejor quiso poner 80/100 dependiendo de las crias
    espero su respuesta gracias

    ResponderEliminar
  4. buenas tardes.la formula de adultos no me queda clara,por que se multiplica por 80100??alomejor quiso poner 80/100 dependiendo de las crias
    espero su respuesta gracias

    ResponderEliminar
  5. tengo una pregunta ¿porque los caracoles necesitan luz?

    ResponderEliminar
  6. tengo una pregunta ¿porque los caracoles necesitan luz?

    ResponderEliminar
  7. Yo tengo una duda,tengo 200m de terreno,en el cual voy a meter 2kg de alevines unos 80/90 mil,eses dos kg me valen 720E si tirando por lo bajo recojo 1kg por metro cuadrado ya engordado voy a recojer 200kg, si los vendo a una empresa a 4/5 euros la ganacia es nula contando con el pienso y el agua....y venderlo entre 8/10 euros complicado aqui en galicia,hay alguna cuanta que falla? sino no le veo la rentabilidad, lo unico aprobechar ese 200kg para reporducir que al año siguiente no tengas que invertir en alevin!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te saldria mas rebtable ir al campo a cojerlos yo estoy empezando con los que trae mi padre en 3 meses llevo gastado 1€ para la tierra los alimento con plantas de campo frutas y verduras los restos vienen muy bien en la primera semana me criaron y ya tengo como 150 crias a mi me parece muy rentable. Suerte

      Eliminar
  8. Y mi otra duda es!! Si tengo unos 80mil alevines...segun la multiplicacion que te dice los caracoles obtenidos al final del engorde 80x80100 sale 6000mil de 6 a 80 mil.....que pasa con esos alevines??? La tasa de mortalidad es altisima!!! No??

    ResponderEliminar
  9. Que pasa con los que estan naciendo en septiembre se moriran con el frio del invierno devo recogerlos y meterlos en un local?

    ResponderEliminar
  10. Hola, tengo 7 caracoles de mascota por mi hijo, hace un mes pusieron 4 nidos y ahora empiezan a salir los bebés pero me acabo de dar cuenta que hay otros tres nidos😅 cuántas veces ponen huevos en un año?o en una temporada no se cómo va😂

    ResponderEliminar