Métodos de cría

La Helicicultura está comenzando a andar en estos tiempos, por lo que aún falta mucho por investigar, por descubrir y por mejorar. A día de hoy, tres son los sistemas de cría que más se están utilizando, cada uno es bueno por separado y mejor combinado. A la hora de tener que decidir por un método u otro es vital analizar la zona geográfica en la que nos encontramos y las caracterícticas climáticasde ésta.

A continuación voy a hacer un breve resumen de cada sistema, para que podamos tener un mínimo conocimiento sobre la materia que nos ayude a poder elegir el que más nos convenga:

1-. SISTEMA ABIERTO O EXTENSIVO. CICLO BIOLÓGICO COMPLETO.

Este sistema consiste en la introducción, en recintos habilitados para ello, de caracoles a fin de que se adapten y se reproduzcan. La población en estos espacios la forman caracoles reproductores y sus alevines, quienes se destinarán al engorde.
Es el método más económico, debido a la mínima inversión para adecuar instalaciones, fruto de ello presenta ciertas peculiaridades:

  • Fácil acceso a posibles depredadores.
  • Dificultad para los caracoles de vivir mucho en un mismo espacio a causa de la acumulación de baba y suciedad, lo cual provoca principalmente problemas de crecimiento y aumento de la mortalidad.
  • Debemos rotar los cultivos en los recintos y estar pendientes de renovar los alimentos y retirarlos antes de que se pongan en mal estado.
  • Es el sistema más lento, pues nos dependemos 100% de las condiciones meteorológicas, por lo que antes del segundo año de actividad, tiempo en el que se puede hablar de estabilización de la producción, es imposible obtener resultados económicos.
  • Se debe dividir el criadero en recintos; un criadero diáfano sin distinción de espacios no nos dará resultados.
  • Utilización de reproductores seleccionados y certificados con certificado de especie y de origen.
  • Necesitaremos mucha más superficie que con los demás sistemas.Con el extensivo debemos partir de una superficie superior a 1000m2.
  • El número de horas de trabajo indispensables para un correcta gestión de un criadero disminuye progresivamente al aumentar la extensión del recinto, pues algunas tareas precisan el mismo tiempo en un espacio grande que en uno pequeño.

Una vez expuestas brevemente sus peculiaridades, vamos a centrarnos en los factores que tenemos que valorar para su correcta ubicación y algunos detalles sobre los cuidados básicos y la construcción.

El Terreno.



Las características de un terreno apto:

  • Arcilloso, mixto o más bien suelto. Que absorba bien el agua para que no presente estancamiento
  • Lo más recto posible, para que los recintos no presenten ángulos ni curvaturas.
  • PH: de 5.8 a 7.5
  • Granulometría: equilibrio entre arena, limo y arcilla.
  •  Presencia de Calcio: al menos 1.5 a 2%
  •  Ausencia de árboles.
  • Pendiente: es posible la cría en llanura y pendiente, no obstante si el terreno presenta ésta última debe permitirnos realizar las tareas de arado y gestión.
  •  Exposición solar: Lo más soleado posible.
  •  Rocío nocturno lo más abundante posible.



 El Riego.

Partimos de la base de que ya hemos elegido el terreno, por lo tanto, disponemos de datos suficientes relativos a la humedad del mismo.
Este apartado supone una notable importancia en el aspecto económico de la explotación. La cantidad de agua necesaria para el correcto desarrollo de nuestra actividad se calcula en base a las características del suelo, ya que cada tipo de terreno tiene un drenaje y asimilación diferentes en razón de la mayor o menor presencia de arcilla.

Los recintos

Construiremos un cierre perimetral que aísle del exterior el espacio destinado a la helicicultura e impida el acceso de los depredadores del molusco. La altura de este vallado debe ser de unos  60 a 70 cms., quedando enterrada parte de ella, entre 30 y 40 cms., para evitar la entrada de roedores. El material a utilizar deberá ser liso y limpio para evitar tanto la salida de los caracoles como la entrada de insectos enemigos. También es importante que sea resistente durante muchos años a las condiciones climáticas más adversas. Además, el interior del criadero tiene que ser a su vez subdividido en varios sectores. Estos sectores se llaman recintos y están a intervalos con pasillos limpios de cualquier vegetación, con un ancho entre 80 a 100 cms, denominados pasillos de servicio por donde nos moveremos par realizar las diversas tareas.
La forma de los recintos presentarán un largo no superior a los 70 a 80 mts., y con un ancho de entre 2,5 a 4 mts, considerándose más óptimos los de 50mts x 2mts. Para la división de los recintos se recomienda la red antifuga HELITEX, eso sí es muy importante utilizar postes de madera o PVC para sostenerla intentando evitar el hierro, el cemento y el hormigón.

Los recintos de reproducción son los primeros recintos que se construyen y son los lugares en que son ubicados los caracoles de reproducción para que copulen y se multipliquen. Se siembran con vegetación apta para la alimentación y en parte con plantas no apetecibles pero aptas para la protección de los alevines donde se esconderán nada más nacer.
Densidad de reproductores: 20/m2.

Los recintos de engorde son necesarios para transferir a la edad de 2 o 3 meses los caracoles nacidos en los recintos de reproducción.
Densidad aconsejada: 150-200/m2.



2-.SISTEMA CERRADO O INTENSIVO.



Su principal característica es que tanto el engorde como la cría se realiza en el interior de locales cerrados en los que vamos a contar con una humedad y temperatura uniformes, aproximadamente 75%-90% y 18º-20º respectivamente, además de un fotoperiodo de  12 horas de luz y 12 de noche de de una correcta ventilación para lograr un perfecto microclima. Tanto la cría como el engorde se realiza en mesas con planos verticales, por lo general de plástico, lo que permite incrementar considerablemente la superficie de cría y obtener el mayor aprovechamiento de la superficie del local, concretamente, (20 placas verticales de plástico) multiplican una base de 2mt² por 7, lográndose más de 13 mts² de espacio vertical.
Una de las peculiaridades de este sistema es el estricto control que tenemos que tener sobre estos parámetros de luz, temperatura y humedad, sin olvidarnos de la gran importancia de la higiene y el alimento. Frente a la mayor dedicación presenta las ventajas de estar menos sujeto al riesgo de depredadores.
Todos estos aspectos hacen ser al Sistema Intensivo el que mayor costo de mano de obra y mayor presencia del hombre precisa, cosa que como es natural afecta a la rentabilidad del criadero.
Pese a ello sigue siendo el que mayor producción ofrece por metro cuadrado y permite la ubicación del criadero en zonas donde las condiciones climáticas no son favorables.
Posee la gran ventaja comercial, que las crías pueden desarrollarse en poco tiempo, ya que reducen o anulan las etapas de estivación del caracol, y en consecuencia, llegan a estar disponibles para la venta entre 4 a 8 meses desde las posturas.

3-. SISTEMA MIXTO.

La principal característica de este es la posibilidad de modificar artificialmente el ciclo biológico natural del caracol tratando de que su época reproductiva se produzca durante los meses de invierno, con ellos se pretende disponer de crías a principio de la primavera. Estas pasan a ser engordadas en parques al aire libre. Los alevines disponen así de mucho más tiempo para crecer y así lograr adultos en el mismo año.



Peculiaridades:
Son necesarias dos tipos de construcciones para las diferentes etapas:
Para la reproducción, incubación y nurseria debe usarse una construcción climatizada totalmente aislada, con el objeto de controlar los parámetros óptimos de temperatura y humedad.
Para la etapa de engorde se utilizarán recintos exteriores como los utilizados para el Ciclo biológico completo.
Los invernaderos deben estar bien ventilados sin descuidarnos de que se nos descontrole la temperatura.  Para ello existen unos termostatos que pueden acoplarse a las trampillas de ventilación
Otro aspecto importante es la construcción del invernadero:
Las estructuras puedes ser principalmente de tres tipos:

MADERA
Es el material más económico, pero también el de menos durabilidad. La madera es más sencilla de trabajar, por lo que podremos fabricarlo nosotros mismos.
ALUMINIO
Es el material más caro y necesitaremos contratar a un profesional para que nos lo instale. Sin embargo, este material no se pudre ni se oxida, por lo que nos durará muchos años.
HIERRO GALVANIZADO
Yo creo que es la más recomendable, pues es la intermedia. Presenta una gran durabilidad y no es tan cara como el aluminio.

ETAPAS DEL PROCESO PRODUCTIVO.


Primeramente una etapa de hibernación en la que se hibernan de forma artificial los caracoles que vallamos a utilizar luego como reproductores, una segunda fase dedicada a la reproducción, una tercera etapa de incubación de los huevos, una cuarta etapa de cría conocida por con el nombre de nurseria, y una quinta etapa en la que se procede al engorde de los animales así obtenidos en recintos al aire libre.

HIBERNACIÓN ARTIFICIAL. PAUTAS Y CANTIDAD DE CARACOLES A HIBERNAR.

Esta etapa consiste en adelantar artificialmente el proceso de hibernación para inducir a los caracoles a después se reproduzcan durante el invierno. Para ello procederemos de la siguiente forma:
Primero escogeremos los reproductores, lo idóneo es que procedan de explotaciones con sistemas de cría a ciclo biológico completo. A partir del primer año la mitad de los reproductores que se usaran serán procedentes nuestra explotación. Se escogerán entre los que se desarrollen antes y la otra mitad de sistemas de cría a ciclo biológico completo. Una vez dispongamos de reproductores los inducirlos a entrar en un estado de hibernación.
La cantidad de reproductores que hibernaremos será de 650 reproductores por cada 100 m2 de parques de engorde, esta cantidad se utiliza para contrarrestar el 25% de tasa de mortandad.

LA REPRODUCCIÓN. CONDICIONES CLIMÁTICAS. CANTIDAD DE REPRODUCTORES.


El periodo de reproducción se ha de realizar en un lugar climatizado y acondicionado, para ello debe cumplir las siguientes condiciones ambientales:

18 horas de luz y 6 horas de oscuridad.
20º de temperatura durante el día y 17º durante la noche.
75% de humedad durante el día y 90% durante la noche.


Ni que decir tiene que debemos tener agua corriente en el lugar habilitado para la cría y un desagüe para que nos facilite la limpieza en la explotación y de un dispositivo insecticida para eliminar los insectos de esta zona.
En su interior para efectuar la reproducción se suelen ubicar dos tipos de instalaciones donde se introducen los caracoles reproductores una vez hayan despertado del proceso de hibernación: Cajas de reproducción o jaulas.


TAREAS DURANTE LA FASE DE REPRODUCCIÓN.

Aprovisionar de alimento y agua a los reproductores. Es recomendable no alimentarlos en exceso ya que si no se vuelven perezosos y tienden a reproducirse en menor cuantía. Como norma general se les darán aproximadamente 7 gr de alimento por cada 100 caracoles cada dos días descansando el tercero.
Sustituiremos los potes de puesta por otros cuando en ellos ya se haya realizado una puesta. Esta tarea es importante sobre todo para sincronizar el nacimiento de los alevines.
Limpiar las cajas o las jaulas de reproducción cuando sea necesario y retirar los animales muertos.

LA INCUBACIÓN. ASPECTOS IMPORTANTES.

Una vez que el caracol ha terminado de poner los huevos se han de limpiar con cuidado los vasos retirando los excrementos que hubiera en su superficie se ha de tener especial cuidado en no tocar la tierra en busca de puestas, ya que el caracol deja una especia de conducto cuyas paredes son duras, para facilitar la salida de los recién nacidos a la superficie. Una vez hecho esto procederemos a retirar los vasos sustituyéndolos por otros, colocándolos en la misma sala de reproducción, iniciando la fase de incubación.
 Tras recoger los vasos los cubriremos lateralmente con papel de aluminio para evitar que por sus laterales penetre la luz, con esto conseguimos que los alevines suban a la parte superior del pote de puesta, ya que al nacer buscarán la luz exterior. Asimismo los taparemos con film transparente para favorecer su incubación. Deben permanecer húmedos hasta la eclosión.
La temperatura en la zona de incubación ha de ser de un 90% de humedad y de 21° constantes.
Transcurrido un periodo aproximado de 20 días observaremos que eclosionan aproximadamente el 80% de los huevos. A medida que los caracoles vallan naciendo procederemos con cuidado a retirarlos utilizando para ello una cuchara y los pasaremos a la fase de nurseria.

DE REALIZARLA. DURACIÓN

En esta fase de cría se pretende que los alevines alcancen el tamaño adecuado para posteriormente ser trasladados a los parques de engorde exteriores. Para conseguirlo, los colocaremos en el mismo recinto donde llevamos a cabo la reproducción en el interior de cajas grandes de plástico totalmente cerradas. Semanalmente eliminaremos los individuos muertos y limpiaremos las cajas y los recipientes habilitados para el agua y la comida. Como norma general colocaremos una media de 5000 alevines por m2. Debido a la fragilidad que presentan en este estado contarlos uno a uno se vuelve complicado, la solución pasa por pesarlos y colocar unos 120 gr de crías en cada m2 (por peso equivalen aproximadamente a 1400 crías).
En esta fase han de permanecer aproximadamente 2 meses antes de pasar a la fase de engorde.
EL ENGORDE. 




Cuando las condiciones meteorológicas sean adecuadas procederemos al engorde final de los caracoles. Esto suele hacerse en España en Abril. Para el engorde final utilizamos recintos al aire libre como los del Ciclo biológico completo. En ellos se pondrán unos 500 individuos por cada m2. A partir del mes de julio cada 2 semanas retiraremos los caracoles que tengan el peso adecuado para su venta de cara al consumo, al hacer esto favoreceremos el crecimiento del resto de los individuos y evitaremos que se reproduzcan en los parques al ser ya animales sexualmente activos. Es importante retirar los animales antes de que cumplan la edad de 6 meses, ya que podrían empezar a reproducirse y ocasionar un descontrol en la explotación.

FORMULA PARA CALCULAR EL TAMAÑO DE LAS INSTALACIONES

A la hora de montar las instalaciones se tendrá en cuenta lo siguiente:
Por cada m2 de instalaciones dedicadas a la reproducción serán necesarios 10 m2 dedicados a la fase de nurseria y 100 m2 dedicados a parques de engorde.


 


9 comentarios:

  1. estoy empezando con la crianza de caracoles y este articulo es educativo, me despejo muchas dudas, bien hecho....ojala sigan informando porque tambien tengo lombrices californianas

    ResponderEliminar
  2. En mi caso tendría que hacer una planta de cría intensiva. Donde puedo conseguir detalles de como son las mesas de planos verticales?. Y una explicación de como se mantiene su perfecta higiene?

    ResponderEliminar
  3. Como puedo encontrar detalles para construir los parques del sistema abierto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para construir parques abiertos, debes disponer de una parcela donde sembrarás forraje, colocas malla anti fuga en el recinto preparas los refugios bien de banderas o de tableros de madera, con agua que es lo mas importante, colocas micro aspresores para riego, y en primavera colocas los caracoles comprados en una granja cualificada que tenga la variedad que
      eliges poner a reproducir, "no te metas muy de lleno hasta que no conozcas bien a los caracoles, la teoria no vale sin la practica. un saludo.











      Eliminar
  4. Como puedo encontrar detalles para construir los parques del sistema abierto

    ResponderEliminar
  5. hola, tengo un invernadero grande (antiguamente de hortalizas) y me gustaría instalar una granja de caracoles,¿como tendría que hacer? gracias de antemano, soy de la coruña, por lo tanto no tenemos climas ni demasiado fríos ni demasiado calurosos, casi nunca superamos los 30 grados

    ResponderEliminar
  6. Buenas, buen articulo muy completo,aunque aun tengo muchas dudas. Yo inicie la cria del caracol Helix Aspersa en el año 2015 en una malla de unos 300 metros cuadraos. La cria y reproduccion bastante bien pero en el engorde de los Alevines tuve mucha mortandad por falta de asesoramiento y deje de producir, Aun sigo interesado en el tema.Me gustaria recibir mas informacion para volver a intertarlo. Gracias.

    ResponderEliminar
  7. Hola, estoy en Guatemala,y creo tener las condiciones necesarias para la Helicicultura, mi pregunta es: dónde puedo encontrar diseños gráficos para las instalaciones?

    ResponderEliminar
  8. Muy buenas las aportaciones realizadas, no tenía muchos fundamentos respecto a la Helicicultura y ahora ya tengo mucha información en mi poder. Donde tengo un poco más de conocimiento es en la crianza de los caracoles. Para que tengan una dieta adecuada, no puede faltar el calcio, por lo que os recomiendo que les deis piedras calizas al sustrato, viene siempre de perlas. Si quieres saber más sobre cómo criar caracoles no os podéis perder los artículos que tienen en el portal web Kodino, pues tienen una sección de consejos con varias temáticas. Espero que os sirva este sobre los caracoles: https://www.kodino.com/es/consejo/como-criar-caracoles

    ResponderEliminar